HISTORIA ERNEST WILLIAM LOWE- Abuelo

Ernest William Lowe - mi abuelo

Abuela Edith Florence Phasey Lowe

Roberto Lowe

Maud Melvin Lowe, nuestra madre, norteamericana.

Mapa de la Colonia de Eldorado- Misiones

Ernest William Lowe ( mi abuelo) Nació en Wellington Nueva Zelandia.

ENTREVISTA REALIZADA POR MUSEO COOPERATIVO  - Borrador  Manuscrito a sus 80 años- Ano 1983

 

ROBERTO  WILLIAM LOWE

            Su padre llego de Nueva Zelandia en 1908 y se instaló en Buenos Aires.  El señor Roberto Lowe cuenta que llego en brazos de su madre Edith Phasey Lowe y que sus primeros pasos los hizo en Plaza de Mayo, Buenos Aires.  Por esa razón se considera argentino.   Hoy está radicado en Eldorado desde el año 1926 y tiene 80 años.

            Efectuó sus estudios secundarios en Inglaterra y en 1925 vuelve a la Argentina, porque sus padres consideraban que como no era suficiente buen estudiante, no se justificaba el presupuesto de permanecer en Inglaterra.   Tenía el deseo de volver para continuar sus estudios en la Universidad de Cambridge, pero sus padres no lo veían con mucho entusiasmo

Su padre le propone que haga un viaje a Eldorado, donde tiene intereses pues se había asociado con el Sr. Carlos Engwald y así visitaba las Cataratas.

Ellos tenían amistad con los Engwald en Buenos Aires, sus padres vivían en Belgrano y una tarde su hermana Alicia visita a la Sra. Engwald a tomar el té.  Ella les hablo de las experiencias en esta Colonia de Eldorado.   Engwald era Contador de la Compañía Eldorado y habían comprado un lote en el Km.9 (Peticué, sobre la Picada Maestra, llegando en 1924.   Si bien había comprado tierras no disponía de capital para poder explotarlo, y en ese entonces era el auge de la yerba mate.

En 1926 llega a Eldorado y el Sr. Engwald estaba haciendo efectuar con su encargado el Sr. Falbo, casado con una dinamarquesa, un rozado y descoibarada y quemado que le intrigo mucho el trabajo y especialmente los machetes.   Con esta familia se quedó y se compró hacha y machete y se puso a trabajar.   Le molestaba el hollín, pero le gusto, especialmente a la tarde que me iba a bañar al arroyo.   Yo tenía 19 años.   Esta familia ya había plantado yerba y en ese año que yo llegue tendrían la primera cosecha.    Vinieron mis padres a visitarme y presenciaron esta primera cosecha.

Se efectuaba la zapecada muy rudimentaria en un tambor, a mano, se daba vuelta el tambor sobre el fuego para zapecar la yerba y se pasaba al barbacuá.

Su padre Ernest William Lowe a su vez había comprado otras 600 hectáreas de tierras en la Colonia de Eldorado desde Buenos Aires, sin haberlas visto a un miembro de la Compañía Eldorado, el Sr. Gibls  y le pregunto a Roberto su hijo si le gustaba Eldorado.  El le dijo que si y su padre le propuso que el las hacia plantar.

La idea de don Roberto era plantar yerba, ir a la Universidad de Cambridge, Inglaterra a estudiar y a los 4 años volver a cosecharla.  Pero eso era nada más que un sueño.  La plantación se fue ampliando y él se quedó.

Eldorado no ofrecía una vida cómoda pero era una aventura.  Así nació ESTACIAS LAS MERCEDES, para llegar tenía que ir a caballo, iba al puerto los fines de semana para buscar correspondencia a la estafeta que tenía en la oficina de la Compañía Eldorado

Una Senora Kiorenka estaba al frente del Hotel de Inmigrantes y los fines de semana, comía por lo menos bien allí.  A la tardecita del domingo yo debía volver para estar en el trabajo el lunes.

En los primeros tiempos en las Mercedes vivimos bajo carpa, después hizo un ranchito como el de los peones, luego se hizo una pieza de madera y un galponcito para un Charret para traer mercadería del puerto.  De esa pieza se fue ampliando despacito hasta que se hizo la casa que después de 60 años todavía es provisoria.

FORD

Ya establecido en Eldorado con yerbales en Las Mercedes, una tarde estaba el en el tractor y se presenta un señor en auto, era un inspector de la fábrica Ford.  Después de una breve conversación le pregunto si no le interesaba representar a esa empresa.  Le contesto que no porque ya había un representante de Robert Glox, Concesionaria Ford  de Posadas. En Eldorado los Sres. Rodolfo y Otto Deggener que estaban instalados en un galponcito en el km.2 y eran subagentes.  Este señor siguió insistiendo y le propuso que le comprara un camión y un coche, y los haría nombrar Concesionarios Oficial en Eldorado.  Corría el año 1934.  Así comenzó la Agencia Ford de Lowe.  Compro dos vehículos e hizo un arreglo con los Sres. Deggener para comprarles el galpón del Km.2.   Pero era necesario ubicarse mejor y construir la Concesionaria.  Y en ese mismo año, compra lotes al Sr. Alberto Nolde que había hecho una subdivisión, había donado un edificio para el correo, había instalado un sistema de agua corriente y parecía que iba a ser el núcleo urbano, porque hasta ese momento no se había hecho una subdivisión, para lotear. Roberto Lowe compro el lote frente al Correo del km.4.    Levanto la Agencia mediante trueque con carpinteros, olerías y albañiles.  Si le compraban un auto el le compraba maderas, etc. Y en esta manera Eldorado fue cambiando sus medios de movilidad de mulas, bueyes, caballos a los automóviles y camiones.

Lowe siguió en Las Mercedes y delego en un amigo, otro joven, la gerencia de la Ford.  En realidad dice Lowe que él nunca asumió la gerencia de la Concesionaria Ford, tuvo la suerte de encontrar quien pudiera hacerlo por él.

Los primeros años tuvo que trabajar mucho, le llegaban catálogos y se hacían listas en repuestos que no se sabía si eran necesarios para las ventas y así se cargaron de cosas que nunca se vendían.

Cuando se mudó al km.4 eran representantes de ESSO y después de unos años un joven, Bernardino Slamovitz, que había comenzado en su taller como cadete, muy despierto y enérgico, llego a ser Gerente de la Agencia y estaba deseoso de representar a Y.P.F. (estaba en sus comienzos por los años 1926-1928) cambiaron la representación por esta última e instalaron un surtidor en el km.4.

Ya había un surtidor en el km.2, luego vino el del km.4 y otro lo tenía la familia de Ernesto Eriksen en el km.9.  Con el tiempo se encontraron que no estaban bien ubicados y levantaron el surtidor y quedaron con el taller y venta de automóviles.  Los autos llegaban por barco y recién cuando se abre la ruta 12, entonces llegaron por tierra.  Ellos recibían el auto en fábrica, muchas veces se traían en los chasis del camión desde Buenos Aires.

Sus padres, siempre vivieron en Buenos Aires.  La profesión de dentista de su padre la ejerció en Buenos Aires y en 1933, la vista le fallaba y estaba cansado, dejo de practicarla.  Poseían una casa quinta en Olivos.

En el km.9 tenían una casa (donde hoy está el juzgado) y allí vivieron 4 a 5 años. En Peticué, frente al Banco Nación .Su madre no era muy feliz en Eldorado, porque el se había ido a trabajar en un establecimiento que tenían en el Paraguay y ellos quedaron solos en Eldorado, su hermana Alicia Kennedy casada con Sherbounr Kennedy  vivía en Buenos Aires y los nietos estaban allí, así que decidieron volver nuevamente a su quinta en Olivos.

Su padre siempre venía a visitarlo, le encantaba viajar en los hidroaviones y le gustaba Eldorado porque le hacía recordar a Nueva Zelandia.

Tiene muy buenos recuerdos para don Carlos Engwald, de origen dinamarqués, quien contribuyó al progreso de Eldorado.

                        --------------------------------

 


Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.06 | 19:19

Hola. Mis abuelos Paraskevia Dimianvich y Macario Luszczuk, vinieron desde Manevychi y Karasin, Volyn, en el vapor Krakus y llegaron en diciembre de 1929.

...
11.05 | 13:09

Sí, Julio. Algo tengo

...
11.05 | 01:51

Me alegro que te hay gustado, estoy escribiendo muchos mas. Podes bajar a tu pagina, desde la mía. Abrazo!!

...
11.05 | 01:49

Muy bueno Belarmina Benitez. Espero lo disfrutes, lo podes bajar a tu FB personal.. Abrazo

...