Historio de la Escuela Hindemburg

1932 - Escuela Alemana en la casa de Colono ver libroArchivo24- Del Primer Maestro Jorge Kirschner
1924- Casa del Maetro Jorge Kirchner, primer escuela Alemana

Historia Escuela Hindemburg de Eldorado

Escuela Hindemburg desde sus Inicios hasta su Confiscación por el Gobierno - Año 1938 a 1945. Esta Escuela duro simplemente 8 años, con todo el sacrificio que hiciero los alemanes para contruirla.

HISTORIA INSTITUTO HINDENBURG

En una reunión de colonos alemanes, en casa de Friedrich Durian, surge la idea de formar una escuela. Un colono recuerda al Sr. Heinrich Kirtzmann, que residía en Paraguay, en la Colonia Hohenau, de profesión maestro lo mandan a buscar y, en agosto de de 1924, en la casa de Wilhem Lutz, en el km. 8 , se iniciarán las clases.

En 1925, el 25 de enero, en otra de reunión de Durian se funda la Sociedad Cultural Alemana de Eldorado, para dar una base firme a la Escuela recientemente creada. El primer consejo estará formado por Secretario Sr. Jorge Kirchner, Tesorero: Sr. Karl Ziegler, y vocales sres. Ernest Tiemesmann, Carl Werner y Paul Krauss. Al llegar de Alemania el maestro Gustavo Oberschelp, se incorporará al plantel docente de la Escuela que contará con ahora dos maestros.

Se planea entonces, la división de la zona de colonización en dos regiones escolares: Una funcionará en la casa del Sr. Jorge Kirchner en el km. 5 y la segunda en el km.11, para lo que se haría una colecta para edificar allí donde se celebraría además las misas y se realizaría las reuniones sociales de la Institución.

Las clases se dictaron a 19 niños a partir del 15 de junio de 1925 en la casa del Kirchner y estuvieron a cargo del maestro  Oberschelp. Como en la segunda zona todavía todavía no se había levantado el edificio, el maestro Heinrich Kirtzmann dictó clases en la casa de la Sra. Vda. De Lutz, a 16 alumnos.

Por problemas de local y por la vuelta del maestro Oberschelp a su patria, la escuela de primera zona dejó de funcionar a fines de setiembre de 1926. Para el 7 de marzo de 1926 se había inaugurado en un edificio auxiliar en el km. 14, la escuela de la segunda zona; y se puede decir que este día marca el nacimiento de la escuela Hindenburg. Como maestro se compromete al Sr. Heinrich Kirtzmann quien dictó clases en una casita de madera.

En 1928 hubo que construir una nueva casa que se usó como salón de clases y la otra construcción auxiliar sirvió de viviendo para el maestro.

A partir de 1929 las clases dejaron de dictarse en ese lugar y el maestro Sr. Hugo Schick siguió impartiendo las mismas en la casa de la familia Wieland. En setiembre de 1930 el sr. Priebe, pastor y maestro de Valle Hermoso, se encargó de la enseñanza en el km. 14, dos tardes por semana.

En febrero de 1931 llega una maestra de Alemania, la Srta. Elsa Lehmann y se ubica un maestro para la enseñanza del castellano, el Sr. José Requena, surgiendo la necesidad de tener otra aula. Ocupándose por un tiempo el antiguo local. En las vacaciones de se edificó una aula mas, y vivienda para la maestras. Se demolió el local auxiliar, y con la incorporación de otro maestro, será necesario hacer vivienda para él.

En 1935 llega de Alemania el maestro Eberhard Schieffer, se agregó entonces un aula más.  Vivirá detrás de la escuela y pasará a ser director de la misma.

Para 1936, a través de las palabras de la Srta. Lehmann, sabemos que la escuela contaba con tres aulas, una galería, un patio para juegos y deportes y asistían a clases 2 niños de diversas nacionalidades que arribaban a la escuela a caballo. En 1937 el número de maestros se aumenta a 4 los alumnos alcanzarán en numero de 100. En este mismo año se decidió la compra del terreno, y se comenzó la obra, dejándola inaugurada el 6 de marzo de 1938.

En este año se incorpora el maestro Leoncio Mártires. Gutiérrez, que venía de Santo Tomé, recomendado por el director de la Escuela Normal de esa localidad a la Sociedad Cultural Argentino Germana de Eldorado, y llega para inauguración del edificio que considera como de los mejores destinados a la educación en el área.

Comenta el Sr. Gutiérrez, que le sorprendió ver que los niños formados, al cantar el himno alemán, lo hacían con el brazo extendido. Menciona que había dos mástiles de la escuela, para las banderas respectivas de Alemania y Argentina. Estas se izaban en las grandes celebraciones y fiestas patrias. No había un programa oficial por el que regirse ni orientación oficial, era una escuela particular que dictaba programas en alemán y dependía de una Dirección General de Escuela Particulares, del Consejo Nacional de Educación; con escaso o nulo presupuesto.

La escuela era subvencionada por los colonos y gastos (gastos de la escuela, sueldos de los maestros, etc). Contaba con un excelente materia didáctico de muy buena calidad que contrastaba con el nacional y de debieron recibir aportes de la Embajada de Alemania, Posadas.

Se impartían todos los conocimientos (Historia, Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales, etc.) en idioma alemán por maestros alemanes y en idioma castellano por maestros argentinos. Funcionaba de mañana y se intercalaban los horarios. Así dice Gutiérrez que él daba las dos primeras horas de clase en 1° y 2° superior, en idioma castellano, y luego las otras dos horas siguientes en esos mismos grados lo hacía otro maestro en alemán; mientras el pasaba a dictar las dos últimas horas en otro curso. La Srta. Fedele enseñaba en 3° y 4° grado. La supervisión arriba una vez por año y se quedaba muy pocos días.

Hacia 1938, la población escolar era escasa, solo funcionaban en dos turnos las escuelas primeras N ° 165 y 129. Hacia 1939 funcionó hasta 4° Grado y debido a la incorporación de un nuevo maestro se crea el 5° grado. Los maestros eran escasos, solo en Posadas existía una Escuela Normal y los medios para llegar a Eldorado eran muy difíciles.

El maestro Gutiérrez nos cuenta que en la Escuela N° 129 vio un cartel, de cerca de 6 m que decía que el que nace en Argentina es argentino. Ello se explica porque el grupo alemán en Eldorado, enseñaba que los hijos nacidos en Argentina eran alemanes, rigiéndose por el jus sanguinis (“derecho de sangre”)  como en Europa; mientras que en Argentina nos regimos por el jus solis.

Era muy común escuchar a los chicos decir que eran alemanes brasileños, alemanes paraguayos o alemanes argentinos. La colectividad alemana fue la más aferrada a sus tradiciones que las otras comunidades de la zona, que eran menos numerosas.

El sueldo de los maestros era de $ 130 m/n, si bien era pobre, para la época alcanzaba para pagar pensión completa con lavado de ropa, explica Gutiérrez, y le quedaba $ 80 m/n, libres para otros gastos y efectuar ahorro, porque en vacaciones en la escuela no se abonaban sueldos. Terminaban las clases con la fiesta de navidad. El sueldo del Director era de $ 160 m/n, siendo el mismo cargo remunerado en las escuelas nacionales con $ 210 m/n. no obstante estos sueldos permitían vivir con cierta holgura. Hoy, comenta, no se pueden solventar los gastos con el sueldo de un solo turno.

Los Sres. Fortmann y Schönberger, ex alumnos de la Escuela, nos comentan que se hacían representaciones, kermesses, todo muy bien organizado para recaudar fondos para la escuela. Las fiestas de Navidad eran celebradas en la misma.

Para las celebraciones patrias concurrían al lugar de los actos junto con otras escuelas de la localidad. Era tradicional celebrar la fiesta de cambio de estación, encendiendo una enorme fogata y entonando cantos a su derredor. Se efectuaban campeonatos intercolegiales de fausball y gimnasia, con la escuela de Montecarlo. Los competidores cruzaban en bote el arroyo Piraí-guazú (todavía no estaba el puente) y allí se los iba a buscar. No había competiciones deportivas con las escuelas de Eldorado.

Los libros eran proporcionados y adquiridos en la escuela. Nos relatan que los deberes se hacían en sus casas con iluminación a lámpara de kerosene y cuando escaseaba el combustible debían alumbrarse con un mechero alimentado con grasa de chancho que se colocaba en un plato.

Recuerdan con mucho cariño a sus maestros otros al Sr. Requena, Sr. Gutiérrez, Srta. Ufelmann y Srta. E. Fedele.

A partir de 1941 se hicieron ampliaciones en el local y se designo Director de la Sección castellano al maestro Leoncio M. Gutiérrez, quien en 1942 se trasladó a la Escuela Primaria Nacional N° 280 (km. 14), en el turno tarde.

En marzo de 1942 llega una circular del Ministerio de Educación comunicando que la parte idiomática no podía estar a cargo de maestros sin título. Por ello se dictaban clases en castellano durante la mañana, y de alemán por la tarde, dividiendo el alumnado en tres grupos, por contar con un solo maestro con título para la enseñanza de ese idioma, dando las clases a cada grupo dos veces por semana. Por estos motivos, se instaló un comedor. A fines de 1942, al regularizar su situación legal dos maestros, se dictarán 12 horas semanales de alemán. En 1943 contaban con una escuela primaria completa, con  grados, con enseñanza bilingüe.

En 1945 debido a la conflagración mundial el Gobierno Nacional confiscó el edificio y la Escuela Hindenburg cerró sus puertas hasta 1954.

En 1955 al no contar con el anterior edificio se resuelve la compra de un terreno al Sr. Ruppert en el Km. 11, entre las calles San Lorenzo, Reconquista y la Ruta 17. Temporariamente las clases se dictan en la casa del Sr. Gebhard. El 1° de setiembre de 1955 se contrató a la Srta. Lina Brandts, que venía del Paraguay. La embajada de la Republica Federal Alemana, desde su sede en Posadas, proveerá los libros  para la enseñanza de alemán.

En 1956 se comenzó la construcción de un edificio en el terreno adquirido, que se terminó en noviembre del mismo año. Se le da entonces el nombre de Sociedad Cultural Argentino-Germana de Eldorado. Se contrata como directora a la Srta. Elena Haberstroh. En 1957, el Consejo, que no se había disuelto, resuelve reabrir la enseñanza en castellano, con el Sr. Leoncio Gutiérrez como maestro y director. A fines de ese año se le otorga la personería jurídica.

En 1958 se vuelve a denominar Escuela Hindenburg. En este segundo periodo ya cuenta con programa oficial dictado en castellano y clases de idioma alemán.

En 1960 se confecciona el Reglamento Interno de la Escuela, y recibe del Estado Nacional una subvención del 70% para el pago de los sueldos del personal docente.

En 1961 se produce la devolución por parte del Gobierno Nacional del edificio escolar del km. 14, y entonces se resuelve venderlo al Estado, y con ese dinero comprar el terreno de la Sra. Sabine Stehr, ubicado en el km. 11, donde se cuenta actualmente el Instituto. También se decide construir el Jardín de Infantes y será jardinera del mismo la Sra. Ziehschank.

En 1975 se festejaron los cincuenta años del comenzó de esta escuela. Hacia el año 1987, ya recibe el 100 % de los fondos para el pago de sueldos.

El Internado

Surgió como una necesidad debido a las instancias que tenían que cubrir los alumnos y por la falta de movilidad. Se comenzó a construir en noviembre de 1937 y en junio de 1938 comenzó a funcionar. Albergó a 4 varones y 11 niñas. Para el almuerzo se quedaban 11 niños más.

Entre 1939 y 1941 se fue ampliando debido al aumento de los internos, encontrándose a cargo de la Srta. Hannabielde Fritz, con 42 niños.

En 1943 en comedor tenía una capacidad para 90 niños, suficiente en ese momento para la población de Eldorado. En 1944 se edificó para tener piezas para enfermos y un consultorio, en cada internado.

Desde su reapertura, el Instituto Hindenburg sigue impartiendo la enseñanza bilingüe, contando en la actualidad con 4 secciones: preprimaria, primaria, sección idiomática y sección secundaria.

ACTUALIDAD:

Actualmente cuenta con una población estudiantil de alrededor de 1.000 alumnos distribuidos en: un Nivel Inicial compuesto por una Sala de tres años, dos secciones de Sala de cuatro años y dos de Preescolar o sala de cinco años, 14 secciones de Primaria; seguidas por el Primer y segundo año de Secundario y 1º, 2º y 3º Polimodal con salida en Ciencias Naturales. Cuenta para un mejor desarrollo de las clases, con un moderno laboratorio, sala de informática, gimnasio cubierto multifunción, un amplio campo deportivo, una amplia y muy completa Biblioteca y Medioteca, con acceso de Internet, Sala de expresión, Sala de Tecnología, sala de Video y numerosas aulas sumamente confortables, rodeando un amplio patio. Es característica de la institución que las aulas no cuenten con un número excesivo de alumnos para permitir un seguimiento más personalizado en cuanto al aprendizaje e integración se refiere, buscándose la excelencia en la formación integral.

La dirección de esta institución se encuentra a cargo de la Sra. Directora Paula Madtje, la Sra. Vicedirectora Renata Otto para Nivel Inicial y Primaria; y la Señora Rectora Mónica Zeller, para el Polimodal y la Secundaria En 2008 los siete primeros años de la Educación básica pasaron a ser primaria, de acuerdo con lo establecido por la Nueva Ley de Educación.

IDIOMA ALEMÁN

 Históricamente, el Instituto Hindenburg nace como escuela dentro de la comunidad de inmigrantes alemanes. La enseñanza de este idioma, además de inglés, marca la diferencia aún hoy, ofreciendo a toda familia que busque una educación de calidad en todos los ámbitos, con un plus en idiomas. En el mundo actual, el dominio de idiomas es de gran importancia dado el continuo avance de las comunicaciones en el mundo globalizado. Quien pueda acreditar el manejo de otro idioma extranjero, además del inglés, sin dudas tiene ventajas en todos los campos, ya que eso no sólo es el idioma en sí, sino un signo de mayor capacidad y cultura.

El Instituto Hindenburg pertenece a la Comunidad de Trabajo de Escuelas Alemanas en la Argentina, y es asesorado por el departamento pedagógico de la Embajada de la República federal de Alemania, quien fiscaliza los exámenes internacionales y ofrece perfeccionamiento docente por medio de una red permanente de contacto. Así, los alumnos rinden:

En 6º año EGB2: “ A2”, como en todas las escuelas con enseñanza del idioma alemán del país. En 2º Polimodal, los que lograron muy buenos conocimientos del idioma, el examen internacional: “D S D B1” preparado y corregido en Alemania.

. Que acredita suficientes conocimientos del idioma como para cursar estudios terciarios en uno de los países de habla alemana, ingresar a alguna de las carreras del Centro de Capacitación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Germana • Cursar el Profesorado de Alemán en Buenos Aires

• tener ventajas en muchas carreras universitarias en nuestro país.

• Lograr mejores condiciones de trabajo en turismo, exportación, etc.

Para los alumnos nuevos que ingresan en algún año de la primaria hay cursos de principiantes, que permiten ir desarrollando sus conocimientos en el idioma en forma gradual y sistemática.

JORNADAS, VIAJES E INTERCAMBIOS

La socialización no se da únicamente en el trabajo áulico. Por ello el Instituto Hindenburg ofrece Jornadas de integración desde el Nivel Inicial, Excursiones

• a San Ignacio en cuarto grado, vivenciando lo estudiado respecto de la geografía de nuestra provincia, y de la historia de los jesuitas.

• Iguazú, en quinto grado, observando la flora y fauna, así como las Cataratas del Iguazú y las minas de piedras preciosas en Wanda.

• un intercambio en 6º grado con el Instituto Holmberg de Quilmes Bs.As., participando de un evento deportivo que convoca a todas las escuelas de la Comunidad de trabajo de Escuelas Alemanas. Durante su estadía en Bs As. los alumnos viven en casas de familias, y visitan el centro de la ciudad de buenos Aires, el Museo participativo de ciencias, Temaiken y parque de la Costa.

• Se ofrece la posibilidad del intercambio estudiantil con la República Federal de Alemania a fines del 2º Polimodal, en cuyo caso los alumnos pasan tres meses en casas de familias alemanas, concurriendo a colegios de aquel país. En ambos casos, los alumnos que reciben a los nuestros luego retribuyen la visita, siendo alojados por familias de nuestra comunidad, concurriendo a clases de nuestro instituto.

Otros proyectos

Igualmente se realizan charlas con profesionales de diferentes ámbitos, jornadas y proyectos (huerta, recuperación de un espacio verde natural, desayunos nutritivos, entre otros.)

 

 

 

Fuentes:

Rizzo, Antonia 1987. Historia de Eldorado. Disponible en Biblioteca Popular Eldorado. Pag,. 98 a 102

Grupo “Eldorado en el Recuerdo”.

 

 

 

 

 

1938-Inaguración de la Escuela Hindemburg
1924-,Escuela del Maestro Jorge Kirchner en su propia casa.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.09 | 12:55

Hola buenas tardes. Quisiera saber si hay algo sobre una escuela que quedaba en el km 8. Mi Abu vivió alli hasta el 1949. Alderete es su apellido

...
07.09 | 17:10

me gusta

...
30.08 | 18:30

Cintia Gonzalez, no tengo nada sobre el Cementerio del San Juan que es en el km.14 no 18. Te paso teléfono del Hogar para que te ayuden 03751 421820???

...
30.08 | 16:07

Hola. Buenas tardes.. Estoy buscando informacion sobre el cementerio San Juan del km 18.. Es para un trabajo practico de la escuela.. Desde ya agradeceria su ay

...