HISTORIA DE DON ESTEBAN ROULET

Esteban Roulet

Marc Etienne Roulet

Escuela Roulet

50 Aniversario del Barrio Roulet. Busto de Marc Étienne Roulet con la esposa de Esteban Roulet su hijo. Elba Roulet

DON ESTEBAN ROULET

TRABAJADOR INFATIGABLE.

 

Edición Especial de ALTO PARANÁ del 29 de septiembre de 1956.

“En los pueblos, dentro del concierto de nombres que por propia gravitación se hacen acreedores a la mención especial, figuran aquellos que tras ardua y fecunda labor, llevan consigo parte del progreso y evolución conquistadas a través de los años.

En esta larga lista, sin lugar a dudas, debe destacarse la figura de Don Marcos Esteban Roulet. Su nombre, al repasar los años, adquiere magnífica trayectoria por su innegable demostración de empeño, perseverancia, y lo que es más, un franco y saludable optimismo. Su personalidad resalta más aún por su inquebrantable espíritu de empresa. No se arredra ante los sinsabores del monte, ante lo inhóspito de las “picadas” ni ante las adversidades que en su luchar diario a través de los años, experimenta resignado sin desfallecer, sin pesimismo para volver muy pronto a comenzar de nuevo como si recién empezara.

En una serie de hechos recorriendo el tiempo ido para confrontarlo con el presente , por un deseo que si no es precisamente historiar la trayectoria de este hombre, ha de ser, por lo menos, una versión ajustada a la realidad, en mérito a esa infatigable vocación de trabajo. Ubicaremos a Don Esteban Roulet, en los albores de la Industria Madre, allá por febrero de 1917 en la localidad de Candelaria trabajando para su primo Eugenio Lagier como capataz de yerbales a 40 pesos mensuales.

Recién llegado de Suiza, su Patria, Don Esteban Roulet hace contacto con la tierra colorada y, junto a criollos y extranjeros, se va arraigando con las cosas nuestras porque en su espíritu hay esperanzas de paz, trabajo y prosperidad. Transcurre tres años y su afán de independencia lo lleva a trabajar sólo por su cuenta en plantaciones y secanza de yerba. Ya en 1925 hace su primer aporte al progreso de Misiones inventando el sapecador a cilindro tejido, con fuego debajo, para qué tres años más tarde, superando su primer invento, patentar el primer sapecador con cilindro de chapa y boca de fuego indirecta, con alimentación de la yerba por tornillo sin fin. Pero la acción constructiva de Don Esteban Roulet, siempre con el anhelo de mejorar la industrialización de la yerba mate, culmina con la invención del primer secadero con sistema de cinta que muy pronto habría de significarle a Misiones un valioso aporte a su economía.

Don Esteban Roulet, siempre inquieto, alcanza a secar, en secaderos propios, hasta 4.000.000 de kilos de yerba, industrializando más de 10.000.000 de kilos de producción ajena.

En el período de 1937 al 38, durante la crisis de la yerba mate, Don Esteban Roulet sufre el primer y gran revés de su vida en Misiones con la pérdida total de sus bienes. Pero la adversidad no lo desanima. Muy por el contrario, su espíritu de lucha lo empuja, años más tarde, por el Alto Paraná, desvinculándose completamente de la yerba mate para levantar en Mado, su primer obraje. Tras iniciar grandes plantaciones de pinos comienza en 1950 con una nueva empresa. En el mismo corazón del monte, en Tobuna, construye una fábrica de madera terciada, arrendando otra en Pinares Misioneros, cerca de Bernardo de Irigoyen, para dar trabajo en ambas, a más de cien personas con una producción anual superior a los 1.300 metros cúbicos.

Don Esteban Roulet, ya arraigado en nuestro medio desde hace muchos años, ha contribuido y contribuye con su esfuerzo en la evolución económica y social de nuestro medio, habiéndose ganado por su constancia y espíritu de empresa, el respeto y simpatía de todos, porque su persona, sin lugar a dudas, esta moldeada en el crisol de los hombres de lucha”.

NOTA : Allí donde tanto hizo por Eldorado, cercano a la Ruta Nacional 12 y el arroyo Pomar, se constituyó por mérito a su lucha y por decisión de los vecinos, el “Barrio Roulet” que con ese nombre perdura en el tiempo. Para el retorno a la democracia, allá por 1984, justamente en su homenaje, se descubrió un busto a su memoria con la presencia, entre otros, de su hijo, Jorge, más conocido por “Yuyo Roulet” y su nuera, la arquitecta Alba Barreyro, él como secretario legal y técnico de la presidencia de la Nación del doctor Alfonsín y ella, como vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Yuyo Roulet, durante la época brava del gobierno del General Perón, en los años de la década de los 50, fue presidente nada menos que de la Federación Universitaria Argentina (FUA), con sede en la Ciudad de Buenos Aires y yo, que estudiaba medicina, era invitado por él a las reuniones que, dado el rigor de la época, se hacían en  forma clandestina.

 

EMOTIVO HOMENAJE.

 

ESCRITOS DE MEMORIAS SOBRE BARRIO ROULET POR EL SR .Barreto-




Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.07 | 19:26

Tengo que preguntar si nuestro museo tiene algo. Se que hay un video pero hecho más adelante, replicando la llegada de los pioneros, pero lo hizo el museo acá.

...
27.07 | 08:06

Hola. Gracias pero me refería a una pelicula de presentación de la vida en Eldorado que estaba proyectada en Suiza y Alemania para atraer a los colonos.
Saludos

...
26.07 | 17:49

Como documental esta en esta página el discurso de Julio Scwelm, que disertó ante el Senado de Londres en el año 1930. estaba en inglés y yo lo
traduje.

...
26.07 | 11:50

Hola. Queria saber si existen copias de los documentales de promoción sobre Eldorado proyectados en Europa en los años 30. Gracias.

...