HISTORIA DE LA AGENCIA FORD LOWE Y CIA.

Historia de Roberto W. Lowe

Huella profunda de Roberto Lowe

                    Por Ludovico Slámovits (*)

 

          Roberto Lowe, argentino naturalizado, nació en Wellington, capital de Nueva Zelandia el 17 de Abril de 1907, y contrajo matrimonio el 25 de Junio de 1938 con Maud Melvin, una norteamericana que vino a la Argentina a cambiar su modo de vivir, para adaptarse a las condiciones de la zona, resultando una excelente madre y compañera.

          Tuvo una única hermana, Alice Edith Lowe de Kennedy.

          Sus padres, William Ernest Lowe, de nacionalidad neocelandesa y Edith Florence Pheysey de Lowe, inglesa, llegaron a la Argentina en 1908.

          Roberto Lowe tuvo con Maud cuatro hijos, todos criados en Eldorado.  Tres hijas nacidas en la casita del kilómetro 4, al lado de la Agencia Ford, y su único hijo varón, casualmente nacido en Estados Unidos, pero que volvió en brazos de su madre a Eldorado, donde siempre ha permanecido.  Ellos son:  Alicia, Edith, Frances (Paquita) y Johnny.  Roberto Lowe tuvo la suerte de tener siempre a su lado a sus cuatro hijos, que constantemente lo apoyaron.

          Llegó a la Argentina en 1908; realizó sus estudios primarios  en Buenos Aires y en el año 1922 regresó a Inglaterra donde continuó sus estudios secundarios y preuniversitarios.

          En 1925, regresó a la Argentina temporariamente para visitar a sus padres y con la intención de volver a Inglaterra para proseguir sus estudios universitarios. En el ínterin su padre lo persuadió para que visitara unas tierras que había comprado como inversión en Eldorado y que nunca las había visto . Lotes que “hoy” son “Las Mercedes”. Su padre le pidió que las viera antes de volver a Inglaterra

Roberto Lowe desembarcó en el puerto de Eldorado el 26 de Junio de 1926, con la idea de quedarse unos pocos días.  Llegó a la casa del señor Falvo, un italiano casado con una dinamarquesa, que le enseñó a trabajar y a usar términos nuevos.

Le gustó mucho la vida de los colonos; había algo en el ambiente que lo atraía.

Los pocos días que pensaba quedarse en Eldorado, llegaron a ser tres meses.  Transcurrido ese tiempo, sus padres vinieron a visitarlo y fue en esa oportunidad que Roberto le ofreció a su padre plantar el “oro verde” (yerba), en sus tierras.

Desde la plantación a la cosecha debían transcurrir cinco años.

            Entonces, Roberto calculó quedarse un año, hacer la plantación y volver a Inglaterra a realizar sus estudios universitarios y regresar a Eldorado justamente en la época de cosecha.  Pero no resultó así, y desde aquel entonces hasta el fin de sus días permaneció en Eldorado.

          Se hizo con la yerba, empezando con las plantaciones que realizó en mercedes, que se llamaban yerba de cultivo, después quiso ampliar un poco el horizonte y se dedicó a explotar la yerba de monte en la zona de San Pedro.

          En un determinado momento se produce una crisis yerbatera por los años 1960 y Roberto Lowe resuelve hacer tala raza de algunos de sus yerbales que le sobraban y plantar pasturas artificiales, para luego dedicarse a la invernada de ganados.  Actividad en la que continúan sus hijos hasta el momento.

          Le resultó eventualmente interesante la cría de ganado.

          Cierto día mientras este imborrable colono trabajaba su tierra en un tractor, aparece un señor que se introduce como Gerente Zonal de Ventas de Ford Motors Argentina, su nombre era Sr. Bradford, y comienza a hablarle de la posibilidad de instalar en Eldorado una representación de automóviles de esa marca, que hasta ese momento dependía de la agencia instalada en Posadas.

          No le interesó la idea.  El estaba más inclinado en sus yerbales.  Pero ante tanta insistencia, llegaron a un acuerdo:  Roberto hacía el pedido de un camión y una Bature y lo nombraban Concesionario.  Puso la condición de que siguieran siendo representantes Otto y Rudi Deggener, que eran vendedores de la agencia Ford de Posadas y tenían un galponcito y un taller, el único de Eldorado, en el km. 2.

          Con el tiempo Roberto les compró el galpón y el taller a los hermanos Deggener y muy pronto se dio cuenta que no era cuestión de dirigir la Concesionaria desde el asiento de un tractor.  Por unos cuantos años se dedicò a levantar este negocio; en aquel entonces prácticamente no existían automóviles.

          Compró un sitio de 5 hectáreas en el km. 4 y para levantar el edificio, decidió construir una fábrica de ladrillos, tejas y cerámicas, y con esto y algunos autos hacia trueque con los albañiles y carpinteros.  Y fue así  como nació la agencia Ford, que aún hoy se encuentra en el mismo lugar, convirtiéndose en el primer negocio automotriz de Eldorado.

          Con el tiempo, este grande, como lo era Roberto Lowe, pudo decir que convirtió la tracción animal en tracción automotriz.  Recuerden que en esa época el único medio de transporte eran los carros polacos tirado por bueyes y los caballos y mulas.

          En 1942, viajó a Paraguay para explotar por varios años, el establecimiento “Las Palmas “ en Paraguay.  Viajaba mucho pues también tenía que supervisar a la Agencia Ford y Las Mercedes, para lo cual se compró una avioneta el RTM.

          Colaboró muchísimo con la Cooperativa Agrícola de Eldorado, fue uno de los socios fundadores.

          Donó las tierras y el edificio del Correo en el km. 9

          Donó las tierras que hoy es la Plaza Sarmiento del km.9

          Trajo e instaló el primer teléfono de larga distancia en la colonia.

          Trajo la primer Estación de Servicio YPF, con un surtidor en el km.4 y otro en la esquina del Banco Nación km.9

          Fue director fundador del Banco Provincia Misiones.

          Fue director fundador del Banco Martenz en Eldorado.

          Abrió la primera picada de Piray km. 18 a San Pedro con su tropilla de mulas, cuando iban a buscar yerba silvestre.

          Hizo la primer picada  desde el Km. 9 hasta el Piray Guazú dónde tenía su establecimiento “Las Mercedes”, y luego construyó la primer balsa que permitió el cruce del Piray Guazú, así conectando Eldorado con Monte Carlos y Caraguatay.

          En 1951 vuelve del Paraguay  definitivamente a radicarse en Eldorado y poder así mandar a sus hijos a la escuela.

          En los últimos años, al quedarse sin su compañera de toda la vida, se aferró a la palabra de Dios, dedicándose también a los niños de la iglesia.

          Su fe en Dios fue el sostén para ser feliz hasta el final de sus dìas.

          Fue una persona luchadora, trabajadora, comprensiva; excelente padre y abuelo.  Una persona que tuvo e hizo historia durante su vida, dejando una huella profunda en los comienzos de Eldorado que perdura hasta hoy.

Historia de la Agencia Ford Lowe y cia.

Primera Agencia Ford de Lowey Cia. Año 1934

86 años transcurrieron desde que la Familia Lowe se sumó a Ford Argentina como Concesionaria Oficial en Eldorado de esta prestigiosa marca y lo que hoy queremos celebrar es el poder continuar en ese camino. El tiempo transcurrido se puede medir por la cantidad de realizaciones y metas alcanzadas y el nivel de éxito de las mismas por la tendencia de crecimiento de la Empresa. Por eso festejamos la  continuidad de Lowe como concesionaria Ford y su proyección hacia el futuro sobre la base de un pasado construido con esfuerzo y tesón por la primera generación que fundó la Concesionaria y por la segunda que la consolidó e hizo crecer  acompañando el crecimiento de la Colonia Eldorado, luego vinieron años de bonanza con crecimiento industrial en la Región lo que demandó gran cantidad de vehículos , en particular utilitarios, para luego dar paso a períodos difíciles de la economía nacional que fue precisamente cuando le toco manejar la Empresa  a la tercera generación, de la que formo parte. Nuevamente hubo que remitirse a los principios de austeridad y fe  y prudencia para que con los experimentados consejos de mi padre, con el incondicional apoyo de mis hermanos y de todo el personal, y especialmente con comprensión y contención que siempre nos brindo Ford Motors Argentina pudimos salir adelante como tantas veces .

No obstante los repetidos periodos de fluctuación de la economía Nacional, la Concesionaria siguió creciendo en patrimonio, ventas y servicios , buscando siempre alternativas y aprovechando oportunidades..

Luego llego el momento de adecuar la Concesionaria a las exigencias del mercado globalizado brindando  mayores espacios, comodidades  y aspecto moderno para una mejor atención a los clientes. Se ampliaron y renovaron los salones de venta, el taller y se multiplicó el personal de administración y servicios.

Hoy la Concesionaria es manejada por la Cuarta generación que recibió como herencia la tradición de los mayores y supo participar en la etapa de mayor y más rápido crecimiento de la Empresa. Ver esto nos da la tranquilidad de poder confiar en que llegara la quinta generación y las siguientes y que estas también sabrán respetar y cuidar lo que recibieron,  lo que les permitirá seguir  en el mismo camino sobre la base de honestidad, trabajo y vocación de servicio que son los pilares del éxito y transmitirlo a sus herederos.

Hoy en especial quiero agradecer a Ford Argentina por siempre haber confiado en nosotros y habernos ayudado a pasar todos los momentos difíciles para poder seguir creciendo..

 

FAMILIA LOWE JUNTOS CON LA QUINTA GENERACIÓN

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.07 | 19:26

Tengo que preguntar si nuestro museo tiene algo. Se que hay un video pero hecho más adelante, replicando la llegada de los pioneros, pero lo hizo el museo acá.

...
27.07 | 08:06

Hola. Gracias pero me refería a una pelicula de presentación de la vida en Eldorado que estaba proyectada en Suiza y Alemania para atraer a los colonos.
Saludos

...
26.07 | 17:49

Como documental esta en esta página el discurso de Julio Scwelm, que disertó ante el Senado de Londres en el año 1930. estaba en inglés y yo lo
traduje.

...
26.07 | 11:50

Hola. Queria saber si existen copias de los documentales de promoción sobre Eldorado proyectados en Europa en los años 30. Gracias.

...